2. REGIÓN
ANDINA
En la zona andina existen
diferentes clases de danzas folclóricas que son fusiones indígenas y españolas.
Algunas se bailan en parejas y otras en grupo. Los bailes más representativos
de esta región son el bambuco, el torbellino, la guabina, el pasillo, el bunde.
· BAMBUCO
La temática del bambuco está basada
en el amor, es el proceso del romance campesino expresado a través de
movimiento. Las figuras más características son: la invitación; que representa
la parte protocolaria, los coqueteos; que representan el diálogo que conduce a
la identificación y comprensión. La perseguida; el hombre persigue manifestando
su fuerza bruta, y la mujer persigue pidiendo aclaraciones y la arrodillada; es
el arrepentimiento, la disculpa y el perdón, y la parte religiosa que invita a
la unión y a la felicidad. La estructura planimétrica de este baile es
circular, predominando los ochos y los círculos, combinados con cruces, avances
y retrocesos. En la exteriometría, hombres y mujeres llevan el mismo paso
predominando el escobillado bajito. Cuando llega el momento de la música, el
hombre sale para “enamorar a la pareja”, pero la mujer se queda quieta, para
ello el hombre usa el paso medio o punteado y en él se pone un pie detrás del
otro en su sitio y se baila picadito para atrás. Luego zapatea en su sitio para
llamar la atención de la mujer y juega con el pañuelo. Él zapatea nuevamente
con toda intensidad, y ella comienza al fin a bailar en su sitio, entonces el
hombre se aproxima, bailando también, y juega con el pañuelo, el zapateo y el
cruce; él va, y ella viene. Luego él salta, pone las rodillas en tierra y con
la mano en alto revolotea el pañuelo. Ella mientras tanto, gira alrededor del
hombre y hace juegos con las enaguas. Luego avanza, retrocede en vaivén, y
danzan frente a frente, haciendo cada cual un círculo. Posteriormente él
zapatea, dobla una rodilla, la llama con el pañuelo y luego se arroja; ella se
aproxima acurrucándose, y finalmente se aleja. Los pasos principales del
bambuco son: Ochos, Coqueteo, Escobillado, Balseo, Codos, Giros.
- EL TORBELLINO
Es una de las danzas y canto
folklórico más representativo de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada,
compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes de
casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos de los pueblos y
veredas del altiplano cundiboyacense. Es la tonada con la cual los campesinos
expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la
desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado y aire frío de la
meseta cundiboyacense. La tonada en cuyas expresiones de "mesmito"
"sumercé" "queré" "truje" "vide"
"gancia" "ansia" "paqué" expresan las
supervivencias del castellano antiguo más típico, en estos aires de ascendencia
hispano-colonial.
· GUABINA
Esta es una danza de la región
montañosa de nuestro país. Existen guabinas de Santander, Boyacá, Tolima y
Huila; y su temática es triste, nostálgica, romántica y amorosa. Este es un
baile de pareja suelta, hacen filas, cruces, escobillados. El hombre halaga a
la mujer en todo el baile persiguiéndola y coqueteándola con la mirada.
· PASILLO
Este baile tiene raíces europeas
donde los valses eran los bailes de salón y en Colombia se remonta a la época
de la Coloniaadaptándose al contexto local y recibiendo influencias de
otros bailes como el bambuco. Algunos de sus pasos son: Toriao,
paseo, valseo, coqueteo, vueltas de la mujer, cintura rematando con giro,
levantado de pie.
El Bunde Tolimense es una mezcla
entre bambuco, torbellino y especialmente la guabina huilense; es una pieza
particular del maestro Alberto Castilla, bautizada de esa manera por su
significado de "mezcla y confusión de gentes, revoltillo de cosas
diversas", segunda acepción de la palabra, después de tonada, canto y
danza típicos del litoral Pacífico.
- SANJUANERO:
Es el aire Folklórico Típico del
Tolima Grande (Tolima y Huila), que alegra con especial ardor, las fiestas de
San Juan y San Pedro. En el Folclor Musical, El Sanjuanero es una mezcla
rítmica entre el Bambuco y Joropo y en su ejecución intervienenla Tambora
Tolimense, que lleva la alegría a los opitas en sus tradiciones fiestas, cuando
cantan sus famosos " Iiiiiii, San Juan".
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