5.
REGIÓN CARIBE
Esta calurosa zona influenciada por
los africanos y los españoles desborda su extravagancia y alegría en su extenso
territorio, desde la península de la Guajira hasta el golfo de Urabá.
Las danzas de esta región son: La cumbia, el bullerengue, la puya, el mapalé,
el fandango, el garabato, el cumbion.
· CUMBIA
La palabra cumbia viene de la voz
cumbe, de origen africano. La temática de este baile es la lucha por el amor
del negro por la india y el vestuario de la mujer es con una pollera de colores
y cargando velas en la mano derecha mientras el hombre baila suavemente junto a
ella. La mujer apoya la planta de los pies y se desliza suavemente, con movimientos
suaves tiene el busto y la cabeza erguidos. El hombre levanta el talón del pie
derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo, acercándose a la mujer sin
tocarla, y alejado por las velas de ésta.
EL BULLERENGUE
Danza realizada exclusivamente por
mujeres, que destaca el mayor realismo de la ascendencia africana, por la
percusión de los tambores, el palmoteo y el canto coral características de su
ejecución. Parece haber surgido como una reacción cultural dentro del contexto
ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San
Basilio extendiéndose por otras regiones del litoral Caribe donde la población
afro colombiana fue mayor. Básicamente es una danza ritual que se realiza de
manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El Bullerengue
simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos
coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.
En el transcurso del tiempo
la danza fue tornándose parranda callejera, bailada por una pareja mixta.
Existe escasa literatura acerca del momento en que las danzas de origen
africano dejaron de ser expresiones rituales para convertirse en bailes
profanos.
- · EL MAPALE
Mapalé es el nombre de un pez y el
nombre de un tambor. Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral
Caribe. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores
que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche al
terminar su jornada. Al observarla hoy, todo indica que se transformó de
actividad laboral a éxtasis de carácter erótico. La forma como se baila en la
actualidad difiere de lo narrado por los cronistas.
El CUMBION
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